fbpx

 

Cómo sacar un disco con poco presupuesto.

Queríamos comenzar explicando todo el trabajo que conlleva la realización de un Disco o un EP (hay que dejar claro que un EP contiene un máximo de hasta 6 canciones, mientras que un Disco, las supera). Este ha sido nuestro caso debido al Covid-19. No sólo está toda esa parte de creación de los temas, que es una parte bastante complicada y fundamental, sino todo el trabajo que conlleva meterse en el estudio.

Os explicaremos como hemos conseguido grabar nuestro EP Mariposas, y el proceso de creación desde la composición hasta la grabación de los temas. Un estilo de grabación que hemos bautizado como: Estilo Compadre.

  1. Composición de los temas.
  2. Ensayo con el grupo.
  3. Elegir un estudio de grabación que se especialice en nuestro estilo.
  4. Proceso de grabación.
  5. Postproducción de los temas.
  6. Marketing del EP con bajo presupuesto.

1. Composición de los temas.

La forma en que cada grupo compone sus canciones es un mundo, nosotros os hablaremos del nuestro.

Normalmente es Joaquín, cantante y guitarra de Homo Atlas es quien llega a los ensayos con una idea básica. Suele venir con una estructura de acordes para cada parte (estribillo, verso e intro) y todo el grupo comienza a componer sus líneas y se va modificando esta estructura mediante las aportaciones de los demás. Después de fijar una base, Joaquín graba en casa con su home studio (hablaré de ello en otro artículo) el tema en versión maqueta sobre el que ir trabajando y desarrollando la melodía de la voz.

Pongamos como ejemplo la composición del segundo single de Homo Atlas: Normal. Carlos había compuesto un riff muy interesante. A partir de ahí, empezamos a construir toda la estructura de acordes para todas las partes del tema, la melodía de la voz y por último la letra.

Sin embargo, a veces intentamos romper con esa forma de componer y nos arriesgamos trabajando directamente sobre un boceto de letra, como en el caso de nuestro primer single Inerte. Este tema está desarrollado a partir de su intro, se puede apreciar que las guitarras están muy pensadas para que, aunque están haciendo diferentes líneas, sus armonías encajen perfectamente. Pues bien, a partir de eso Andoni y Joaquín empezaron a trabajar por primera vez en la letra antes que en la música, lo único que tenían claro era la intro.

La letra no fue la definitiva, sino que se fue cambiando conforme se iba desarrollando la base instrumental. Nunca es algo 100% definitivo, de hecho, en el proceso de grabación siempre aparecen buenas ideas que acaban modificando el tema.

 

 2. Ensayo con el grupo.

Bien, ya tenemos el tema compuesto, toda la base instrumental y la melodía de voz con su letra y sus coros, pues ahora toca ensayarla para ir perfeccionándola antes de meternos a grabar.

He de decir que nosotros trabajamos de distintas formas en cuanto a la preparación musical. Cuando vamos a entrar a grabar, ensayamos fijándonos más en los detalles, tema por tema, sentados en la silla y parando en cada fallo. Y cuando preparamos un directo, prestamos mucha atención al sonido, pero también al movimiento y a la combinación de los temas.

Ahora que los temas están bien preparados y con una buena base, es la hora de elegir un estudio de grabación.

 3. Elegir un estudio de grabación que se especialice en nuestro estilo.

Esto es clave para desarrollar tu sonido, tu estilo. En nuestro caso, Indie Rock con toques de Rock Alternativo.

El productor es una parte fundamental para el resultado final de los temas, de hecho, seguro que te aporta muy buenas ideas y algún cambio que va a mejorar tu canción y sonido, por eso es fundamental una buena elección, una canción es para toda la vida.

Nosotros no teníamos mucho presupuesto, como he dicho antes, grabamos al Estilo Compadre, pero lo bueno de llevar ya tiempo en este mundo es que siempre conoces a alguien. Es el caso de nuestro amigo Pumu, de Silver Snake Studios, con el cual alguno de nosotros ha coincidido en varias bandas y nos hizo precio amigo.

Sin embargo, este precio amigo no incluye toda la grabación y eso es lo que vamos a tratar en el siguiente punto.

 4. Proceso de grabación.

Como venimos diciendo en todo el post, así es cómo hemos trabajado para conseguirlo, otros grupos lo harán totalmente diferente.

En este proceso, decidimos ahorrar costes en la grabación de las baterías, ya que no teníamos tanto presupuesto como para alquilar varias horas el estudio. Alguno dirá, “Pero si un buen sonido de batería es de lo más importante para que suene profesional” claro que sí, por eso te hemos dicho que la elección de un buen productor es fundamental. A parte, nuestro batería Guille, había comprado hace tiempo un set de micros “cojonudísimo” SHURE. De hecho, si quieres saber su opinión, en este caso sobre baterías electrónicas lo encontrarás aquí. Por eso nos decantamos a no grabarlo en un estudio profesional, porque creímos poder sacar un buen sonido profesional (lógicamente no tan profesional como en estudio).

Pero, ¿Cómo lo grabamos? Pues como habréis podido ver en el video, lo grabamos en nuestro local de ensayo. Joaquín, Carlos y guille quedaban todo un día entero para montar un jaleo del copón. Primero montaban todo el equipo (como ya he dicho, escribiremos un post dedicado a todo el material que utilizamos) que consistía en un set de micros, una tarjeta de sonido y un ordenador portátil a punto de explotar de lo viejo que está. Para comprimir más el sonido y recogerlo, usábamos la caja de los micros, el estuche de guitarra de Joaquín y la tapa de la pedalera de Andoni para intentar que no rebotara el sonido, ya que tienen un acolchado muy bueno para ello.

Después de tomar niveles, Guille grababa las baterías a partir de las maquetas previamente grabadas y con un tempo definido y bastante pensado. Es entonces cuando enviábamos pista por pista de cada tema a nuestro productor Pumu, quien a partir de ahí se encargaba del tema de edición, grabación, mezcla y mastering.

Tanto guitarras, teclados, bajos y voces, las grabamos con él, quedando muy satisfechos con el sonido que conseguimos tras largas sesiones de grabación, pero júzgalo tú mismo y escucha el sonido que conseguimos haciendo clic en este botón.

 5. Post producción de los temas.

Este punto no deja de ser uno de los fundamentales en la creación de un EP o un Disco, ya que son los últimos retoques para conseguir el sonido específico que estás buscando. Prestamos mucha atención a la mezcla, escuchando en detalle parte por parte para que suene exactamente el instrumento que queremos y no tape a otros que consideramos secundarios en esa parte.

Una vez que ya hemos conseguido el sonido que queremos, entra en juego el mastering para dejar listo el tema.

 6. Marketing del EP con bajo presupuesto.

Esto debería ser una parte fundamental, pero por desgracia cuando hay bajo presupuesto siempre se recorta en gastos de Marketing, cosa que no debería ser así. Joaquín es el encargado de llevar a cabo las campañas haciendo malabares con el poco dinero del que disponemos.

 

A modo de conclusión, no esperes que una gran Discográfica te encuentre e invierta millones en ti, ese tiempo ya pasó. También te digo que con la tecnología que disponemos hoy en día la autogestión es un factor a tener muy en cuenta. La clave está en, aparte de tener un buen material, poder llegar a las personas e ir creando comunidad.

Nosotros somos, entre los muchísimos grupos, un claro ejemplo de la autogestión. Aún somos un grupo muy joven que poco a poco está intentando cumplir su sueño de poder mostrar su música al mundo, pero como todo, con mucho esfuerzo, empeño y no rendirse por muchos baches que haya en el camino, todo se consigue.

Aquí podrás encontrar otras novedades musicales.

Un saludo, familia de Homo Atlas.

Estos son los mejores discos de rock recomendados por Homo Atlas.

En la Tienda Online de Homo Atlas podrás encontrar más productos como este.

¿Aún no nos sigues en las Redes Sociales?

    newsletter

¿Quieres enterarte el primero?

Síguenos en Spotify